SE REALIZA LA SEGUNDA CONSULTA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL AÑO 2019

SEGUNDA CONSULTA PÚBLICA CODISEC 2019

Rendición de cuentas del CODISEC contó con la participación de vecinos y vecinas del distrito

El día viernes 02 de Agosto en horas dela tarde el Comité de Seguridad Ciudadana (CODISEC), presidido por la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Colán, Prof. Antolina Vivas Chunga, e integrado por la PNP, ministerio público y representantes de salud y sociedad civil, se dio cita en el Auditorio Municipal para dar a conocer las acciones realizadas en lo que va del año, exponer cifras de violencia ciudadana como plantear y escuchar propuestas de solución a dicho problema.

La alcaldesa agradeció y felicitó la presencia de los vecinos por su compromiso con un tema que compromete a todos los ciudadanos del distrito. Enseguida la representante de salud, Dra. Shirley Morales, tomó la palabra para agradecer el apoyo que el Centro de Salud, recibe del personal de seguridad ciudadana en casos de emergencias, ofreció además el apoyo de su entidad para una mejor capacitación del personal respecto a este tema.

Wendy Peralta, secretaria técnica seguridad ciudadana de la Municipalidad de Colán, a su turno detalló que se ha puesto en acción un plan de patrullaje integrado en diversos sectores del distrito, articulando el trabajo entre las comisarías de San Lucas y Pueblo Nuevo de Colán, principalmente los fines de semana, además, se vienen realizando operativos en los diversos establecimientos públicos del distrito para verificar que cumplan con las normas de seguridad establecidas, caso contrario se aplicarán sanciones o clausuras definitivas.

Posteriormente el suboficial Marco Troncos Silupú, representando a la PNP, indicó que su entidad viene trabajando en la lucha contra la inseguridad, pero que debido a la falta de personal y vehículos policiales existen ciertas limitaciones. Asimismo, señaló que entre los meses de abril a julio se presentaron 21 casos de incidencia delictiva, generalmente casos de violencia familiar, por lo cual animó a los pobladores no solo a hacer de conocimiento a la policía sino a denunciar estos casos. En ese sentido declaró que la PNP viene impulsando la estrategia ''Contacto Ciudadano'' con el fin de acercarse más a los moradores del distrito. Recomendó posteriormente a la Municipalidad mantener una reunión con los responsables de los paraderos de mototaxis para su reordenamiento, además de una reunión con los representantes de educación para atender casos de menores que vienen infringiendo la ley.

Finalmente, los vecinos y vecinas del distrito hicieron llegar sus inquietudes y solicitudes a las autoridades allí presentes, las mismas que quedaron todas plasmadas en el libro de actas de la Asamblea.