PRESENTAN ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA DEL DISTRITO DE COLÁN

Prestigioso método internacional permitirá luchar contra las problemáticas que impiden el desarrollo

El día de ayer un grupo de estudiantes de la Maestría de Gerencia Internacional Piura XVIII, Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó a la alcaldesa, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Colán, el Índice de Progreso Social del Distrito, método que permite medir la cobertura de las Necesidades Básicas Humanas; los Fundamentos del Bienestar, como el acceso a información y salud, y la Dimensión Oportunidades, relacionada principalmente al factor educación. Estos tres aspectos principales, denominados Dimensiones, constan de Componentes y se miden en puntajes del 0 al 100, siendo el nivel 0 - 34, un nivel ‘‘extremo bajo’’ y el nivel 85 - 100 un puntaje óptimo, considerado un nivel ‘‘muy alto’’.

Gracias a este estudio se ha podido determinar con rigor varios de los problemas que se presentan en el Distrito desde hace ya muchos años. Entre estos destacan, en cuanto a la Dimensión de Fundamento de Bienestar, el bajo acceso a la información y nuevas tecnologías, estando el acceso a internet en viviendas por debajo del 27%. Este problema se focaliza sobre todo en la capital de Distrito Pueblo Nuevo y los Centros Poblados Las Arenas de Colán, La Bocana y Puerto Pizarro. El puntaje obtenido del Distrito en esta Dimensión es de 10.49 (Extremo Bajo).

Por otro lado, es preocupante en la Dimensión de Oportunidades, el bajo acceso a la Educación Superior reportado por este informe, el mismo que revela una tasa de matriculados no mayor al 30%, siendo el género femenino el que menos posibilidades tiene de cursar estudios superiores finalizada la etapa escolar. El Puntaje que obtiene el distrito en el componente de Acceso a Educación Superior es de 11.36 (Extremo Bajo).

Las cifras mejoran en la Dimensión de Necesidades Básicas Humanas, donde el Distrito reporta puntajes favorables en los componentes de Nutrición y Cuidados Médicos Básicos (70.18); Seguridad Personal (76.19) y Acceso al Conocimiento Básico (66.11), tres puntajes de nivel Medio Alto con los que supera incluso cifras de la Región Piura y el país dentro de esta Dimensión.

En el estudio se añaden además recomendaciones específicas para lograr soluciones que pueden trabajarse desde el ámbito de la Gestión Pública, articulando acciones entre Municipalidad, Gobierno Regional y Central. Por su parte la alcaldesa, Prof. Antolina Vivas Chunga, manifestó el compromiso de incluir este informe detallado en su plan de trabajo en favor del desarrollo, como parte de las acciones prioritarias de su primer año de gestión. Este estudio se realizó en el periodo octubre 2018 – agosto 2019 y pronto estará a disposición de la ciudadanía a través del Portal Web de la Municipalidad Distrital de Colán.