PUEBLO NUEVO EN LA HISTORIA DE COLÁN Y DEL VALLE DEL CHIRA

San Miguel de Piura, Junio 2011.-  Cuando nos referimos históricamente a un Pueblo Nuevo en la jurisdicción de la Etnia  Colán,  hacemos eco al más importante sector agrícola del extenso Valle del Bajo Chira, sobre todo cuando lo divisamos desde el mega mirador de la barranca o el tablazo hasta la desembocadura del río Chira en el sector de La Bocana, convirtiéndolo en un inigualable paisaje de pincelada tropical, el mismo que conjuga su verdor con los molinos de viento, las olas del Mar de Grau, las dunas y el ocaso del sol al anochecer, o al amanecer con la llama de gas de la empresa petrolera que explota  los yacimientos en tierras Comunales. Además, se suma al ámbito histórico el trajinar diario de su gente en las chacras o parcelas con el infatigable calor, donde construyen patria cada día con su esmerado trabajo; notándose su inconfundible generosidad mostrada en cada momento en su laboriosidad diaria.

Siempre reconoceremos que somos herederos de antiguas familias de los Colanes, existiendo aún familias con apellidos casi legendarios e, incluso, somos gratos al permitirnos un 14 de Noviembre de 1908 trasladar la Capital Distrital hacia el actual Pueblo Nuevo, convirtiéndolo en el más próspero y populoso de la Provincia de Paita. La laboriosidad de su gente y autoridades lugareñas así lo demuestran en la obra latente que apreciamos; pero también avizoramos con renovada esperanza que los gobernantes provinciales, regionales y nacionales, decidan acertadamente realizar lo que aún falta complementar.

Tomo como referencia los testimonios históricos y documentados del historiador piurano Juan Gabriel Paz Velásquez, a fin que podamos describir con algunos datos esta bendita tierra natal, aproximándonos al relato histórico; por ello preciso y detallo:

“la población de Colán emigra hacia  Sarana y desde éste lugar lo hace hacía el Sector de La Capilla, el 13 de Enero de 1883, ratificado por la Prefectura, el 14 de Abril del mismo año; posteriormente aparece en una escritura pública del 14 de Diciembre de 1885 en un documento de linderos de tierras  (Quil – Sarana – Cara de gato – Infiernillo – Santa Lucia  Punta Lagarto y Jerón), que pertenece a  Damacio Queneche y otro documento del 25 de Febrero de 1897 testimoniado por Vicente Rojas y David Vásquez (éste último Juez de Paz), corrobora más la adquisición del terreno para la Capilla, el 25 de Setiembre de 1899, siendo Alcalde Distrital, don José Rosendo Correa y finalmente se considera como uno de los propulsores o fundadores de Pueblo Nuevo de Colán, a Don Pedro V. Baca.”

“El amor a la Patria y a los Héroes Nacionales conllevó a perennizar sus nombres en las hoy principales calles como son: Jirones. Bolívar – San Martín – Sucre – La Mar – Alfonso Ugarte – Grau  – Bolognesi, así como de regiones del país caso de las calles Libertad – Lima y otras, que ahora son importantes accesos viales. Ahondamos el amor terrígena cuando evocamos a los principales fundadores del pueblo, horizonte que se ilumina con la llegada en 1906 del Dominico Fray Agustín María Godoy, quien hace suyo este pueblo y convive con él durante 20 años consecutivos, hasta que fallece el 22 de Mayo de 1925, después de un catastrófico periodo lluvioso que perjudicó y ahondó en la pobreza a las familias Campesinas con las que se había compenetrado con fervor religioso y social.

Este  24 de Junio del 2011 no sólo evocamos la Centuria de la Bendición del Templo y de nuestro Santo Patrono Sagrado Corazón de Jesús, también conmemoramos  el haber oficiado la primera Misa  en este hoy centenario templo el Obispo de Trujillo, Monseñor Carlos García Irigoyen, y haberse realizado el primer matrimonio religioso entre Justo Rojas Peralta y la Señora Luz Macharé, de quienes aún viven nietos, biznietos y tataranietos. Tomamos la noticia aparecida en el Diario El Sol, en su edición Nº 1768 del 1º de Julio de 1911, en la cual publica: “Templo de Pueblo Nuevo de Colán, fue bendecido a las 6.30 p.m. del 24 de Junio, a cargo del Obispo de Trujillo, quien dirigió mensaje en el atrio del Templo Arquitectónico, grandiosa obra de progreso, Santuario construido con entusiasmo por el R.P. María Godoy. El Dominico entusiasmado por el trabajo realizado con fervor cristiano, predicó el tema: Sagrado Corazón de Jesús, conjunto de todas riquezas. El templo mide 15 m. de  ancho x 40 m. de largo y el costo de la obra es de S/. 60,000, construido con elegante sobriedad, calidad expresiva impresionante, estilo renacentista y consta de 3 naves sostenidas por 5 columnas a cada lado, en el cuerpo principal desde la base hasta el cornisamiento predomina el estilo jónico; el frontis es quebrado y remata en globo, que representa al Mundo y que recuerda al churriguerra  y al barroco  con  pinturas murales de estilo rococó y catalogada como joya de arte republicano. Intrínsica obra artística que se erige en la Plaza Principal, costado del Local Municipal, apreciando su monumentalidad arquitectónica y diseño desde la Gólgota de la barranca o cerro de las tres cruces”.

Pues  hay  obras trascendentales que son irrepetibles como la Basílica en Roma  y a su costado la Sixtina, lugar privado del Papa y que pintó en el año de 1546 el artista universal Miguel Ángel Buonarroti. En Pueblo Nuevo de Colán, los Italianos Hermanos Esteban y Jacinto GISMONDI MODENA y el Frayle Ecuatoriano Agustín María Godoy nos legaron una preciosa  y artística obra que ahora es Patrimonio Cultural de la Nación y que a partir de 1988, después de su restauración por Carlos Del Mar Pacheco, representante de arte de la UNESCO, la catalogara como: PEQUEÑA SIXTINA DEL NORTE PERUANO por la preciosidad de sus pinturas murales en todo el interior del Templo.