COLAN EN EL TIEMPO

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Municipalidad

COLAN EN EL TIEMPO

PREINCA 9.00 A.C – 1490 D.C

Descendientes de los tallanes, provenientes de la sierra piurana y del sur de Ecuador llegaron a Dedicados especialmente a la pesca, alcanzaron un alto grado de especialización, la gran cantidad de conchales existentes en Colán, así como las continuas capas de escamas son un dato valido para tal afirmación, además de la pesca una actividad complementaria fue la agricultura.

La actividad comercial se realizó para alcanzar productos de otros pisos ecológicos. Toda la nación Tallan fue sometida por los mochicas, que les permitieron conservar su organización y lengua.

INCA 1490 – 1532 D.C

Serian conquistados durante el gobierno del inca Yupanqui unos cuarenta años antes de la llegada de los españoles. El relato de Garcilaso de la vega, nos muestra que los yungas de la costa norte no se sometieron tan fácilmente a los incas y tampoco lo habían estado con los mochicas. En efecto, la caída de este reino o mejor dicho de su núcleo central que era Chanchan y el valle de Moche, no significo la caída automática de todos los del valle del norte que formaban la federación. Fue necesario que Túpac Yupanqui fuera avanzando con sus ejércitos y les intimidaría y sometió uno a uno, lo que lograba sin lucha en la mayoría de los casos (no en todos), dejando gobernadores para afianzar sus conquistas, contra los curacazgos de Pabur, Colán y Amotape, el inca tomo sangrientas represarías por haber resistido a sus ejércitos.

INDEPENCIA

COLAN PROCLAMA SU INDEPENDENCIA (ENERO 1921). En el periodo de nuestra independencia Colán y su gente prestaron amplio apoyo económico y moral a la gran causa libertaria. Por la desaparición de sus libros de cabildo, Colán desconoce con certeza el día de enero de 1821 en que su ilustre ayuntamiento con evidente sentido patriótico, en memorable manifestación pública, es decir con asistencia del pueblo en pleno y sus autoridades se sumó entusiasta y cívicamente al movimiento independentista peruano.

el 8 de Junio de 1821, a pocos meses de haber ocurrido el acto declarativo de nuestra libertad, Manuel Diéguez, destacado hombre público y sobre todo importante personaje del ayuntamiento piurano en su condición de representante de la junta de arbitrios del partido de Piura, dirige un documento al venerable cura de Colán, Gregorio Alva, a fin de que proporcione la cantidad de 1.000 pesos en calidad de préstamo a favor del estado que se necesitaba para perfeccionar la obra emancipadora de nuestro Perú.

La fecha exacta de la fundación del distrito de Colán es un misterio, pues solo existe un documento tácito donde lo mencione, solo existe el decreto sin número del 8 de octubre de 1840, el cual se toma como referencia, en este documento dice lo siguiente:….”SON EXCEPTUADOS DEL PAGO DE LA CONTRIBUCION, POR EL SEMESTRE DE NAVIDAD DEL PRESENTE AÑO. LOS DISTRITOS SIGUIENTES DE LAS PROVICNIAS LITORALES DE PIURA, SECHURA, CATACAOS, TAMBO GRANDE, SALITRAL, COLAN, AMOTAPE, LA HUACA, SUYANA, QUERECOTILLO Y HUARMACA…..”

Un mes más tarde este decreto es modificado con otro de fecha 8 de noviembre del mismo año que dice “…SE REFORMA EL DECRETO CITADO EL 8 DE OCTUBRE, Y EN CONSECUENCIA DECLARESE, QUE LOS DISTRITOS EXCEPTUADOS, DEBERAN SER HUARMACA, HUAMCABAMBA, FRIAS, SALITRAL, CHALACO, YAPATERA, CUMBICUS, TAMBOGRANDE Y PIURA, QUEDANDO LOS DEMAS DISTRITOS OBLIGADOS AL PAGO DE LA CONTRIBUCION….”

En la documentación citada, no crea distritos en ninguno de sus artículos, sino que confirma que entre 1821 y 1840 Colán ya había sido creado con su antigua Capital San Lucas de Colán.

CONQUISTA VIRREINATO 1532 – 1821

Don Manuel Gómez Laines, el amanuense del municipio de Paita en 1877, asegura que después de la fundación de San Miguel llegaron de Nicaragua, los dominicos Indalecio Astorga y Bonifacio Escoquis, lo que en 1536 empezaron la construcción de la iglesia y convento de Colán. En esa época el pueblo tenía cierta importancia y había allí una reducción de indios. El edificio fue construido “con cantera de piedra caliza, sacada del cerro cercano, a espaldas del templo. Este templo fue ornamentado suntuosamente con altares y retablos dorados, por obreros españoles, en fina madera de cedro y roble, que abundaba en la florestas de centro américa.

Los indios, dueños naturales de las tierras del territorio tallan fueron de la noche a la mañana despojados de ellas y vieron en la necesidad de comprárselas a los españoles  aya por 1544, cuando era virrey del Perú don Blasco Nuñes de Vela, el curaca cutivalu de catacaos, el de Colán, el de Sechura y Copis de Olmos pagaron al real tesoro veinte mil pesos, por lo cual presentaron mil ciento ochenta cuatro recibos que lo acreditaban, pagos hechos entre 1539 – 1543.

Sabemos que en 1544, Colán era gobernado por el cacique don Juan Yunchare. El ultimo repartimiento de Colán también estaba en su posesión y se lo heredo a su hijo Luis de Colán quien en 1622, redacto su testamento, que resulta de singular importancia por la información que proporciona sobre Colán, este documento también relata un hecho transcendental, en “….1615 LA VIDA UN TANTO APACIBLE DE LOS COLÁN. ENTONCES EL CORSARIO HOLANDES JORGE SPILBERG PASO CON SIETE NAVES CON LA INTENCION DE ATACAR EL PUERTO DEL CALLAO…..SPILBERG NO SE ATREVIO A ASALTAR EL PUERTO DE LIMA Y TOMO RUMBO AL NORTE, INCENDIANDO HUARMEY Y HUBIERA HECHO LO MISMO CON PAITA, A NO SER POR LA VALEROSO ENCOMENDERA DE COLÁN, DOÑA PAULA DE PIRALDO Y HERRO DE COLMENERO, QUIEN JUNTÓ Y ARMO ASU GENTE Y AL FRENTE DE UNA COLUMNA MARCHO A PAITA Y OCUPO PUESTOS ESTRATEGICOS DEL LUGAR….”

REPUBLICA

San Lucas de Colán ha estado propenso a diversos fenómenos naturales y artificiales debido a su ubicación, ha sufrido las constantes arenamientos que por acción de viento ocasionaba en su zona urbana, así como dos grandes siniestros que arrasaron con gran parte de las edificaciones, pues así lo narra Vicente Razuri en su obra Evocaciones Norteñas(Pag.23) “DESTRUIDO COLÁN POR DOS GRANDES INCENDIOS, SU POBLACION EMIGRO A LOS CASERIOS PROXIMOS; GRAN PARTE DE ELLOS CONSTRUYO EL PUEBLO NUEVO DE COLÁN”.

En otras palabras y a través del tiempo “en 1876 dos incendios se sucedieron y el pueblo a escombros sufrió las consecuencias inmigratorias, abandonando el lugar nativo para guarecer a sus familias, en otros caseríos. Así se fundó San Lucas de Colán, cuya capital, Pueblo Nuevo, está casi a orillas del rio. El desamparo fue completo porque apenas se quedaron 170 habitantes”.

El 14 de noviembre de 1908, mediante ley Nº 819, se traslada la capital distrital al lugar denominado Pueblo Nuevo, que desde esa fecha se debería llamar San Lucas, pero lo mandado a la ley solo se cumplio a medias, pues impero el nombre del lugar y no el nombre que mandaba la ley para la nueva capital distrital.

El 12 de julio de 1920, el congreso Regional del Norte, mediante ley 316, dispuso que a consecuencia del desarrollo del distrito de Colán “… LOS PUEBLOS Y CASERIOS QUE LO CONFORMAN HAN MENESTER IMPERIOSAMENTE DE UNA DIVISION PARA CONTINUAR CON SU MARCHA EVOLUTIVA, PUESTO QUE EL RIO CHIRA SE HA ENCARGADI DE DIVIDIR EL DISTRITO EN DOS GRANDES SECTORES…” esta ley dispone “…DIVIDASE  EN DOS EL ACTUAL DISTRITO DE COLAN QUE SE DENOMINARAN: DISTRITO DE COLÁN CON SU CAPITAL PUEBLO NUEVO; Y DISTRITO DE VICHAYAL CON SU CAPITAL SAN FELIPE DE VICHAYAL”

 

 

Visto: 255

Noticias Recientes

Noticias mas leidas