CAMPAÑA PARA PREVENIR BRUCELOSIS Y TBC EN GANADO VACUNO COBRA FUERZA EN EL DISTRITO DE COLÁN

● Estas enfermedades crónicas causan grandes pérdidas económicas permanentes en el rubro ganadero.

● Municipalidad Distrital de Colán impulsa campaña que se realizará los días 20 y 23 de setiembre.

Con el fin de prevenir la Brucelosis y Tuberculosis en el ganado vacuno del Distrito, la Municipalidad Distrital de Colán viene promoviendo una campaña de vacunación que se realizará en Pueblo Nuevo de Colán y sus Anexos, esto previa inscripción de los interesados en la Oficina de desarrollo Económico Local; área que lleva ya inscribiendo a más 30 personas
dedicadas a este rubro en menos de una semana.

Esta campaña se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aliado estratégico de la Municipalidad Distrital de Colán.

Cabe mencionar que los síntomas de la Brucelosis en la hembra son: aborto, retención de placenta, endometritis y metritis. En los toros produce orquitis, epididimitis, vesiculitis y problemas osteoarticulares. Las hembras deben vacunarse entre los 3 y 8 meses de edad, debiéndose muestrear a partir de los 18 meses de edad. Para lograr el estatus de libre se deben realizar 2 sangrados consecutivos negativos dentro de 60 a 120 días y un tercer sangrado dentro de los 365 días.

En cuanto a la tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente el aparato respiratorio, cuyos síntomas son tos, disnea y enflaquecimiento progresivo llevando a la muerte del animal.

En lo que concierne a campañas se tiene previsto además para el mes de octubre, el muestreo en parasitosis de ganado bovino, y su desparasitación de acuerdo a los requerimientos que se dispongan.

VER IMAGENES