• slide.jpg

IMPELEMENTARÁN PLAN DE ACCIÓN PARA ORDENAR EL COMERCIO AMBULATORIO.-

Con la finalidad de implementar un plan de acción para ordenar el comercio ambulatorio en Pueblo Nuevo de Colán, los integrantes de la comisión de viabilidad, comercialización y seguridad ciudadana, MDC, Romeo Martínez Ayala (presidente), Diana Seminario Chávez (miembro) y la teniente alcalde, Adela Mogollón Vargas, convocaron una reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de diversas instituciones del distrito.

La propuesta de la entidad municipal es que los comerciantes informales sean reubicados dentro de la instalaciones del mercado central, debido a que en un lugar adecuado para expender alimentos, la propuesta edil brinda garantías higiénicas y de seguridad para los comerciantes y público en general.

En la reunión participaron un representantes de la Policía Nacional del Perú; la teniente gobernadora, María Dioses Castro; el jefe de la Oficina de Fiscalización, Modesto Villegas Chiroque; un representante de la Secretaría técnica de seguridad ciudadana MDC; el jefe de la División de Asuntos Comunales, Rey Remigio.

Esta medida reviste una urgente atención, porque el poco o nulo control del comercio ambulatorio, deriva en problemas específicos para la ciudad como desorden, caos, contaminación, etc. Muchos de estos puestos informales obstaculizan las salidas de los centros comerciales que son de vital importancia ante una emergencia. Si a este caos se suma la contaminación, ocasionada por el arrojo de desperdicios, resulta necesario llevar a cabo acciones que sirvan para ejercer un control sobre los comerciantes informales.

La recomendación es que los ambulantes no se coloquen en los pasillos del interior de los mercados y dejen las vías de acceso libres para prevenir hechos lamentables ante cualquier eventualidad que se presente.

Este jueves, nuestras autoridades se reunirán con los comerciantes ambulantes de las zonas adyacentes al centro de abastos conocido como “La Capilla” para determinar las acciones operativas de una eventual reubicación.