• slide.jpg

CUERDO ENTRE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLÁN, GOBIERNO REGIONAL Y UNIÓN EUROPEA PARA REDUCIR RIESGOS DE DESASTRE.

Un importante acuerdo se suscribirá el 3 de junio entre la municipalidad distrital de Colán, el Gobierno Regional y la Unión Europea, con la finalidad de mitigar los efectos de riesgos de desastre en el distrito de Colán, como sequías e inundaciones.

Este anuncio se dio en una reunión de coordinación gracias a la gestión de nuestra alcaldesa Antolina Vivas Chunga, quien informó que el proyecto se centra en el marco de los acuerdos por la paz entre Perú y Ecuador (Acuerdo Binacional), mediante el fortalecimiento de capacidades en gobiernos locales, por ejemplo en la parte alta: Ayabaca, Jilili, montero y Sicchez y en zona baja Colán, la Huaca, Amotape, Vichayal y Miguel Checa.

El proyecto será financiado por el programa Euroclima Plus de la Unión Europea (UE) y la intervención de la Agencia Francesa de Desarrollo y co ejecutado por el lado Peruano, a través del Gobierno Regional (GORE) y por el lado de Ecuador, mediante la prefectura provincial de Loja.

En la reunión se acordó designar el equipo de trabajo municipal, que estará a cargo de Francisco Colán Prieto, (responsable de la Oficina de INDECI) con quien se efectuara las coordinaciones necesarias; también se acordó suscribir el convenio marco de cooperación que se realizará el 3 de junio en el GORE donde se lanzará el proyecto, con la presencia de los funcionarios de la UE.
“El proyecto va a ayudar a los gobierno locales a formular su plan de prevención de reducción de riesgos de desastre y en la zona baja de la cuenca Catamayo – Chira se van instalar cuatro sistemas comunitarios de alerta temprana para responder de manera adecuada en caso ocurra un evento climático fuerte como inundaciones o sequías” explicó Antolina Vivas Chunga.

El fortalecimiento de capacidades se dirige a técnicos y decisores políticos en gestión de riesgos de desastres para poder afrontar escenarios de riesgo que se configuran a partir de eventos naturales como sequias e inundaciones, con estos instrumentos de aprendizaje la MDC potenciará su capacidad de gestión en materia de inversión.

Por su parte, Francisco Colán Prieto, destacó la importancia del proyecto, porque se trata del fortalecimiento de capacidades que también abarca a la población.

El funcionario informó que el distrito de Colán tiene varios puntos críticos o focos de riesgo, pero aquellos que están enmarcados dentro del proyecto por sequía e inundación, se encuentran la Bocana y Pueblo Nuevo de Colán.

En la reunión asistieron la teniente alcalde, Adela Mogollón Vargas; el regidor Nilto Martinez Ayala; el gerente municipal, Richard Castillo Gollez; el Sub gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Juan Castillo Trujillo; el responsable de la Oficina de Desarrollo Económico, Jorge Mogollón Coronado y el coordinador del proyecto por parte del Gobierno Regional, Gustavo Cajusol.