El Distrito de Colán es uno de los siete que conforman la provincia de Paita, ubicada en el departamento de Piura bajo la administración del gobierno regional de Piura, en el norte del Perú, este distrito presenta una superficie total de 158.84 km 2, y se ubica sobre los 45 metros sobre el nivel del mar.

El distrito de Colán fue creado por decreto supremo del 8 de Octubre de 1840 siendo su capital San Lucas de Colán. Posteriormente este rango fue transferido a Pueblo Nuevo mediante Ley N° 819 del 14 de Noviembre de 1908.

 Pueblo Nuevo de Colán es la capital del distrito, ubicada a escasos 28 kilómetros al norte de Paita, yendo por la carretera que va a Sullana y desviando hacia el Oeste en el kilómetro 40 de esta vía asfaltada

Colán es uno de los distritos más prósperos de la provincia de Paita, su riqueza esta manifestada en actividades como agricultura, pesca, hidrocarburos y minería no metálica.

En documentos recopilados los cronistas y estudiosos refiere que el distrito de Colán, con su antigua capital “San Lucas” perdió importancia en el tiempo a consecuencia de los deterioros de su estructura urbana .Un terremoto ocurrido el 28 de octubre de 1746 en la costa de nuestro continente afectó mucho esta comarca. Otro de los motivos para la migración de los pobladores fueron dos grandes incendios que arrasaron con la mayoría de viviendas, además del continuo arrendamiento de aquellas, por tal motivo los habitantes empezaron a buscar un lugar donde establecerse donde les permitiera realizar sus actividades como la pesca y agricultura. No hubo mejor lugar  para vivir  que la zona agrícola del bajo chira, constituyéndose los casorios  Guayaquil, Las Arenas , Puerto Pizarro , La Bocana, Mal Paso y Pueblo Nuevo , que fueron  reconocidos por la prefectura  de Piura  el 14 de abril de 1883 y ratificados por el concejo distrital de Colán en sesión extraordinaria un mes después .

Pueblo Nuevo de Colán  actualmente  tiene una población aproximadamente de 15 mil habitantes y limita por el norte con  los distritos  de  Arenal  y Amotape; por el sur con Paita, por el oeste  con el océano pacifico.

Colán cuenta con muchos atractivos turísticos, una gran variedad gastronómica y un calendario de festividades durante todo el año. Motivos suficientes para poder visitar, esta bella localidad. Principales atractivos para visitar son: