DECOMISAN HÍGADOS CONTAMINADOS

Publicado: Lunes, 21 Marzo 2016

En camal municipal de Pueblo Nuevo

La Municipalidad Distrital de Colán inició el control parasitario y viral en su camal local para evitar que animales enfermos sean sacrificados y luego puestos a la venta al público consumidor en los mercados locales.

Dayanna Madrid Gonzales, veterinaria contratada por la municipalidad local dio a conocer que los días  4 y 18 de marzo al inspeccionar la carne de dos bovinos de dos años procedentes de Tamarindo y Puerto Pizarro encontró que sus hígados estaban contaminados con Fasciola Hepática, una parasitosis que es dañina tanto para los animales como para los humanos. Indicó que ante estos casos se ha dispuesto un estricto control de vísceras para evitar que estos órganos sean vendidos en malas condiciones.

En el primer caso, el bovino fue vendido por el señor Hidalgo Olaya y comprado por Henry Olaya Guevara, que es un comerciante de carnes en Pueblo Nuevo. En el segundo caso el comprador fue Luis Herrera Chunga y el vendedor Teodoro García Cruz.

Indicó la veterinaria que las recomendaciones más severas están relacionadas con la adecuada vacunación de los bovinos y de acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Ante esta situación el alcalde distrital ha creído conveniente la contratación de una profesional veterinaria para evitar que los vacunos que se sacrifican y que son consumidos por los moradores de este distrito se encuentren en buen estado y no sean causa de algún problema. “Más vale un estricto control que muchas veces no es agradable para los vendedores, pero lo que más nos importa es la salud de nuestros vecinos”, dijo Vílchez Cárcamo.