POBLADORES Y AUTORIDADES DEMANDAN UN MEJOR SERVICIO DE AGUA POTABLE DEL EJE PAITA-TALARA

Publicado: Viernes, 13 Octubre 2017

-       Buscan mejor servicio de agua potable

Participaron en la reunión regidores y funcionarios de las municipalidades de las provincias de Talara y Paita y la consejera regional por Paita, así como delegaciones de moradores de La Huaca y Pueblo Nuevo de Colán.Los distritos y las provincias usuarias del eje Paita-Talara, se concentraron en la Plaza Bolognesi de Sullana para demandar la ejecución de proyectos que mejoren el servicio del agua potable, principalmente la descontaminación del río Chira.

Jorge Vílchez Coveñas, responsable de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Colán manifestó que es necesaria por parte de la Municipalidad de Sullana, Gobierno Regional y Nacional la implementación de políticas de saneamiento que permitan en el mediano y largo plazo descontaminar las aguas de rio Chira, permitiendo la mejora de la calidad de agua que se capta en la planta de tratamiento de E Arenal, así como mejorar la calidad de los productos agrícolas del valle del bajo Chira.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de Paita, María Cecilia Torres Carrión resaltó el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de las ciudades de Sullana y Bellavista aprobado por el Ministerio de Vivienda para evitar la contaminación de las aguas del río Chira.

Los regidores de la municipalidad distrital de La Huaca, Luciano Trelles Flores y Pedro Nolasco García, afirmaron que este es el inicio de una gestión que continuará para lograr el mejoramiento del servicio de agua potable para los distritos de las provincias de Paita y Talara, que se abastecen de la planta El Arenal.

Luego del intercambio de ideas se acordó sostener una próxima reunión el 6 de noviembre en La Huaca con la participación de los concejos municipales y equipos técnicos, con el fin de elaborar una plataforma conjunta que apunte a la solución integral del grave problema del agua potable, afectado principalmente por la grave contaminación de las aguas del río Chira.

 

GOBERNADOR REGIONAL INAUGURARÁ MODERNO CENTRO DE SALUD EN PUEBLO NUEVO DE COLÁN

Publicado: Viernes, 13 Octubre 2017

-Próximo marte 17 de octubre.

El Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional, llegará el próximo martes 17 de octubre hasta Pueblo Nuevo de Colán, donde inaugurará el moderno centro de salud que se ha construido y que beneficiará a cerca de 60 mil pobladores, que se encuentran en ese sector y en las zonas cercanas que ahora formarán una red de salud en todo ese corredor vial, así lo indicó el Ing. Hilbck

“Este va ser es un cambio enorme en la oferta salud que va a ver en Pueblo Nuevo de Colán. Va ser la cabeza de una red que involucra a nueve establecimientos más; Vichayal, La Huaca, Miramar, toda esta zona de Paita, va ayudar bastante a aliviar la presión que hay tanto en el hospital de Paita, como en el hospital de Sullana”, ha manifestó el Gobernador.

Cabe mencionar, que el proyecto de mejoramiento del establecimiento de salud lo ha tenido a cargo la Sub Región Luciano Castillo Colonna, que en estos momentos se encuentra bajo la dirección de la Ing. MSc. Rosario Chumacero Córdova. Esta dependencia ha puesto su esfuerzo para lograr culminar satisfactoriamente dicho proyecto en bien de los pobladores beneficiados.

“Este centro de salud cuenta con categoría I4, lo que hemos hecho es recuperar dicha categoría. Ahora sí, ya va a poder atender las 24 horas del día, ya cuenta con sala de operaciones, con sala de parto. Además, dentro de su implementación se ha considerado una ambulancia, con la que podrán trasladar a personas en estado delicado a los centros de salud de mayor complejidad”, manifestó la Ing. Chumacero.

 

Como ya se conoce, este proyecto contó con una inversión de 5 millones 355 mil 53 soles, monto para las dos etapas del proyecto; obras civiles, y el equipamiento del centro de salud.

HOY ES EL TERCER SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO.

Publicado: Viernes, 13 Octubre 2017

Esta noche, a las 8 pm., se realizará el simulacro nacional de sismo y de tsunami. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entidad que lidera la gestión de riesgo en el país, por medio de la oficina distrital de Defensa Civil del Distrito de Colán, invoca a la población del distrito a participar en la jornada, pues ello permitirá mejorar su capacidad de respuesta en una situación de emergencia.

En el ejercicio preventivo se simulará un sismo de 8.5 grados de magnitud. El epicentro se ubicará a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con una duración de un minuto.

Francisco Colán Prieto, Secretario Técnico de la Plataforma Distrital aseguró que también se activará el sistema de alerta temprana de tsunami especialmente en los pueblos más cercanos al litoral como San Lucas, La Esmeralda y La Bocana de Colán. INDECI recordó que las familias deben tener lista su mochila de emergencia.