• 01.png
  • Banner_2.jpg

TENDREMOS MECANISMOS EFECTIVOS DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DE SEQUÍAS, LLUVIAS E INUNDACIONES

ARTICULACIÓN ENTRE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLÁN, UNIÓN EUROPEA, MUNICIPIOS DEL SUR DE ECUADOR Y GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, PARA REDUCIR RIESGOS DE DESASTRE.

Con rotundo éxito se realizó el taller de trabajo denominado: “Proyecto Binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú”, que convocó a los alcaldes de los distritos de distrito de Colán, Miguel Checa, La Huaca, Vichayal y Amotape; junto a los integrantes del programa Euroclima Plus de la Unión Europea (UE) y la intervención de la Agencia Francesa de Desarrollo y funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

El objetivo fue realizar un breve diagnóstico del riesgo por inundaciones y sequías en el ámbito e identificar mecanismos de fortalecimiento institucional frente al cambio climático. La siguiente etapa es desarrollar un trabajo articulado con los equipos técnicos que van hacer los planes de reducción de riesgos, es decir, identificar las zonas vulnerables y en función de ello proponer estrategias y proyectos.

La jornada de trabajo, se enmarca dentro del tratado de paz Perú – Ecuador, sistema nacional de gestión de riesgo de desastres y el cambio climático

“El proyecto va a ayudar a los gobierno locales a formular su plan de prevención de reducción de riesgos de desastre y en la zona baja de la cuenca Catamayo – Chira se van instalar cuatro sistemas comunitarios de alerta temprana para responder de manera adecuada en caso ocurra un evento climático fuerte como inundaciones o sequías” explicó Antolina Vivas Chunga.

El fortalecimiento de capacidades se dirige a técnicos y decisores políticos en gestión de riesgos de desastres para poder afrontar escenarios de riesgo que se configuran a partir de eventos naturales como sequias e inundaciones, con estos instrumentos de aprendizaje la MDC potenciará su capacidad de gestión en materia de inversión.

El distrito de Colán tiene varios puntos críticos o focos de riesgo, pero aquellos que están enmarcados dentro del proyecto por sequía e inundación, se encuentran la Bocana y Pueblo Nuevo de Colán.